El
conocimiento se construye según Piaget (1992) de manera activa a partir de la
acción que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento ,entendiendo lógicamente
a esta, como una acción física y también mental dependiendo de la estructura
cognitiva de conjunto que entre en juego.
Para
Piaget en 1997 el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración
del conocimiento el proceso comienza con una estructura o una forma de pensar
propia de un nivel .algún cambio externo o cambios en la forma ordinaria de
pensar crean conflictos cognitivos y desequilibrio, la persona compensa esta
confusión y resuelve el conflicto mediante sus propias actividades intelectual
;de todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas ,una
nueva comprensión y por tanto ,la vuelta al estado de equilibrio.
Según
Piaget el desarrollo cognitivo depende de la maduración biológica del sujeto,
de su experiencia física y social, así como un proceso de equilibración
permanente entre el sujeto y su realidad .dicho proceso de equilibración
en el factor fundamental en el desarrollo intelectual y exige la puesta
en marcha de dos invariantes funcionales, la organización y la adaptación
las cuales a su vez posibilitan los procesos de aprendizaje en el ser
humano.
La
organización se refiere a la capacidad que tiene la mente pensante para
organizar el conocimiento de sí mismo y del mundo en esquemas de acción y
representación, tales esquemas se diversifican a medida que el sujeto actúa
sobre los diferentes objetos de conocimiento, formando así progresivas y
complejas estructuras mentales que serán dentro de un marco evolutivo,
las que determinaran las posibilidades del pensamiento.
Simultaneo
a la organización, se desencadena el proceso de adaptación a traves de un
proceso de asimilación y acomodación entre el sujeto y el objeto de
conocimiento. La asimilación se refiere al proceso mediante el cual el sujeto
incorpora nuevo conocimiento a los esquemas previos que ya posee, y acomodación,
se refiere a la necesidad de crear nuevos esquemas de conocimientos.
Piaget
(1997) ha sido uno de los pocos teóricos que ha caracterizado de manera
extraordinaria los diferentes estadios evolutivos cognitivo, identificando las
características particulares que presenta cada uno de ellos .estos estadios
resultan fundamentales para el diseño curricular, pues caracteriza lo que el
sujeto puede o no puede aprender en determinada etapa de su desarrollo permite
comprender como se puede favorecer el aprendizaje en cada una de ellas.
En este sentido Piaget (1997) distingue los
siguientes estadios en el desarrollo cognitivo:
|
|
1.
La
inteligencia sensorio - motriz
|
comienza con el
nacimiento a partir de los reflejos incondicionados es inmediato, pues trata
directamente con los objetos y su tendencia es el éxito de la acción este
periodo culmina alrededor de los dos años cuando aparece el lenguaje.
|
2.
El
estadio preoperacional
|
El pensamiento
preoperatorio abarca desde los 2 años hasta los 7 a
ños aproximadamente y se
caracteriza por ser un pensamiento pre conceptual intuitivo, egocéntrico, muy
influido por la percepción, y donde el niño se encuentra todavía centrado en
su punto de vista.
|
3.
El
pensamiento operatorio concreto
|
Comprende desde
los 7 u 8 años hasta los 11 o 12 años y conlleva un importante avance en el
desarrollo del pensamiento infantil. Aparecen por primera vez operaciones
mentales aunque referidas o ligadas a objetos concretos .entre las
principales operaciones compendiadas en este estadio, se señala la
clasificación, la seriación, la conservación y otras. El estadio de las
operaciones concretas se caracteriza por la capacidad de enfrentarse
eficazmente con los conceptos y operaciones concretos, es decir el sistema
cognitivo es capaz de asimilar información, cuando esta es manipulable, y no
así cuando se trata de operaciones u conceptos abstractos.
|
4.
El
estadio de las operaciones formales
|
El estadio de las
operaciones formales brinda la posibilidad de manejar eficazmente conceptos
abstractos y aplicar las habilidades de razonamiento hipotético- deductivo y
de solución de problemas a contextos diferentes de aquellos en los que se ha
adquirido. a partir de los 11 o 12 anos el pensamiento formal se hace
posible, justamente porque las operaciones lógicas empiezan a ser traspuesta
del plano de la manipulación concretas al de las meras ideas ,expresadas en cualquier
tipo de lenguaje (palabras ,símbolos matemáticos, etc.) Pero el apoyo de la
percepción ni de l experiencia.
|
Información muy útil y práctica
ResponderBorrarMe gusta su información. Es clara y precisa:)
ResponderBorrar