jueves, 30 de noviembre de 2017

La Inteligencia Emocional

De acuerdo con Daniel Goleman es la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlos y compartirlos con los demás. Para Goleman (1995) un adecuado desarrollo de la inteligencia emocional se evidencia sobre todo en la capacidad que tienen las personas de interactuar con diversos agentes sociales del entorno, principalmente a partir del autoconocimiento de sus fortalezas y debilidades y de la empatía.

Autocontrol emocional
Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada, teniendo buenas estrategias de afrontamiento a situaciones estresantes, capacidad de auto generarse emociones positivas.

Competencia social
Es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas, lo que implica habilidades sociales, capacidades de comunicación, empatía, respeto, asertividad, etc.

Competencia para la vida y el bienestar
Habilidad para afrontar satisfactoriamente los desafíos de la vida, adoptando comportamientos apropiados y responsables. Dentro de esta competencia podemos incluir la habilidad para fijar objetivos realistas, toma de decisiones, búsqueda de recursos y ayuda, etc.

Empatía

La empatía es la capacidad de experimentar y comprender las emociones que otra persona está sintiendo. Es una actividad que se asienta en el hecho de compartir el estado emocional de la otra persona.

Para mayor comprensión  compartimos un vídeo: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario