El
autor basa su teoría en el principio epigenético que consta de que la persona se desarrolla de acuerdo con etapas
estructuradas y a interacción con su sociedad. Organizo una visión en todo el
ciclo de vida, desde la infancia a la vejez con contenidos psicosexuales y
psicosociales. Cada etapa es jerárquica y se integra entre si. El paso de una a
otra se denomina crisis siendo este un proceso progresivo de cambio de las estructuras
operacionales. Las crisis para su evolución tendrán que tener un resolución
positiva que permite el equilibrio que desarrollara en el individuo una calidad
del yo tambien denominada virtud.
Etapa
|
virtud
|
Características principales
|
Aplicación educativa
|
Confianza/Desconfianza
|
Esperanza
|
Dependencia de la madre
|
Atender las necesidades en un momento
justo.
|
Autonomía/Vergüenza
y duda
|
Oportunidad
|
Control del desarrollo cognitivo y
muscular
|
Aprendizaje asertivo para ir a l baño.
|
Iniciativa/Culpa
|
Determinación
|
Importancia en familia y habilidades
para relacionarse
|
Poder entablar amistades
|
Laboriosidad/inferioridad
|
Competencia
|
Importancia en profesores
Comparación con otros
|
Incentivar las habilidades individuales
|
Identidad/Confusión
de roles
|
Fidelidad
|
Lograr identidad del yo, moldear la
auto-imagen y promover la distinción en la sociedad
|
Incentivar y procurar la autoestima con
actividades recreativas.
|
Intimidad/Aislamiento
|
Amor
|
Lograr una intimidad
|
Actuar en contra de la violencia
promoviendo los valores.
|
Generatividad/
Estancamiento
|
Cuidado
|
Tiempo con la familia, búsqueda de
utilidad.
|
Actuaciones en terapia ocupacional o
mayores grados educativos.
|
Integridad
del yo/ Desesperación
|
Sabiduria
|
Disminución de productividad y duelo con
la vejez.|
|
Acompañamiento y trato del duelo,
|
Para mayor información puede visitar:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario