jueves, 30 de noviembre de 2017

La teoría de Erik H. Erikson sobre el desarrollo psicosocial de la personalidad




El autor basa su teoría en el principio epigenético    que consta de que la persona se desarrolla de acuerdo con etapas estructuradas y a interacción con su sociedad. Organizo una visión en todo el ciclo de vida, desde la infancia a la vejez con contenidos psicosexuales y psicosociales. Cada etapa es jerárquica y se integra entre si. El paso de una a otra se denomina crisis siendo este un proceso progresivo de cambio de las estructuras operacionales. Las crisis para su evolución tendrán que tener un resolución positiva que permite el equilibrio que desarrollara en el individuo una calidad del yo tambien denominada virtud.
Etapa
virtud
Características principales
Aplicación educativa
Confianza/Desconfianza
Esperanza
Dependencia de la madre
Atender las necesidades en un momento justo.
Autonomía/Vergüenza y duda
Oportunidad
Control del desarrollo cognitivo y muscular
Aprendizaje asertivo para ir a l baño.
Iniciativa/Culpa
Determinación
Importancia en familia y habilidades para relacionarse
Poder entablar amistades
Laboriosidad/inferioridad
Competencia
Importancia en profesores
Comparación con otros
Incentivar las habilidades individuales
Identidad/Confusión de roles
Fidelidad
Lograr identidad del yo, moldear la auto-imagen y promover la distinción en la sociedad
Incentivar y procurar la autoestima con actividades recreativas.
Intimidad/Aislamiento
Amor
Lograr una intimidad
Actuar en contra de la violencia promoviendo los valores.
Generatividad/ Estancamiento
Cuidado
Tiempo con la familia, búsqueda de utilidad.
Actuaciones en terapia ocupacional o mayores grados educativos.
Integridad del yo/ Desesperación
Sabiduria
Disminución de productividad y duelo con la vejez.|
Acompañamiento y trato del duelo,


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