jueves, 30 de noviembre de 2017

La zona de desarrollo Proximo de Lee.S Vigotsky.

Zona de Desarrollo Proximal: “ la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la capacidad de resolver un problema bajo la orientación de un adulto o en colaboración con otros niños más capaces” (Vygotsky, 1987, p. 211).

Se asume comúnmente que este procedimiento es generalizable a todos los contenidos de aprendizaje, que depende de la intervención de otra persona más competente en la tarea y que requiere de la persona que aprende un potencial de aprendizaje que le permita avanzar en el dominio de la tarea. Estas tres suposiciones, que el autor denomina “de generalidad”, “de asistencia” y “de potencial” son cuestionables.  




Para mayor comprensión compartimos un video: https://www.youtube.com/watch?v=dyKmGsSU5B0


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La Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein

La Teoría de Feuerstein sigue la línea de la psicología cognitiva, el desarrollo de la
cognición y de los procesos que intervienen en ella (percepción, memoria,
atención, etc.), así como el estudio de cómo se obtiene la información, su
codificación, almacenamiento y transferencia.

Su teoría se basa principalmente en la idea de la modificabilidad cognitiva
estructural, destacando la condición del ser humano para modificar, posibilitar
cambios activos y dinámicos en sí mismo,. Desde esta perspectiva el organismo
humano tiene la capacidad de cambiar su estructura de funcionamiento, al ser la
inteligencia una respuesta adaptativa.. Estos cambios estructurales pueden
cambiar el curso y dirección del desarrollo, consiguiendo procesos cognitivos de
orden superior que puedan permanecer.
Para este tipo de cambios se necesitan determinados criterios para que el

aprendizaje tenga un cambio significativo:

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