Zona
de Desarrollo Proximal: “ la distancia entre el nivel real de desarrollo
determinado por la capacidad de resolver un problema de forma independiente y
el nivel de desarrollo potencial determinado por la capacidad de resolver un
problema bajo la orientación de un adulto o en colaboración con otros niños más
capaces” (Vygotsky, 1987, p. 211).
Se
asume comúnmente que este procedimiento es generalizable a todos los contenidos
de aprendizaje, que depende de la intervención de otra persona más competente
en la tarea y que requiere de la persona que aprende un potencial de
aprendizaje que le permita avanzar en el dominio de la tarea. Estas tres
suposiciones, que el autor denomina “de generalidad”, “de asistencia” y “de
potencial” son cuestionables.
Para mayor comprensión compartimos un video: https://www.youtube.com/watch?v=dyKmGsSU5B0
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Para mayor comprensión compartimos un video: https://www.youtube.com/watch?v=dyKmGsSU5B0
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La Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein
La Teoría de Feuerstein sigue la línea de la
psicología cognitiva, el desarrollo de la
cognición y de los procesos que intervienen
en ella (percepción, memoria,
atención, etc.), así como el estudio de cómo
se obtiene la información, su
codificación, almacenamiento y transferencia.
Su teoría se basa principalmente en la idea
de la modificabilidad cognitiva
estructural, destacando la condición del ser
humano para modificar, posibilitar
cambios activos y dinámicos en sí mismo,.
Desde esta perspectiva el organismo
humano tiene la capacidad de cambiar su
estructura de funcionamiento, al ser la
inteligencia una respuesta adaptativa.. Estos
cambios estructurales pueden
cambiar el curso y dirección del desarrollo,
consiguiendo procesos cognitivos de
orden superior que puedan permanecer.
Para este tipo de cambios se necesitan
determinados criterios para que el
aprendizaje tenga un cambio significativo:
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