Introducción
Lev Semiónovich Vygotsky, Vygotsky 1896 -
Moscú, 1934. Psicólogo soviético. Fue jefe de la
orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N.
Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los
esquizofrénicos, y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos,
ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
La teoría de
Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada
individuo y del medio en el que se desarrolla. Vygotsky considera el
aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. Para el la
mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de
aprendizaje, el contexto del individuo ocupa un lugar central. La interacción
social se convierte en el motor del desarrollo. Vygotsky nos habla el concepto
de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de
desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para Vygotsky el aprendizaje y
desarrollo son procesos que interactúan y logran un mejor desarrollo en la
cuestión educativa.
Las investigaciones
de vigotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego
del niño, su teoría se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo es decir en el medio en
que se desarrolla, haciendo contras a las ideas de Piaget, ya que este
considera que los niños son los que van construyendo el conocimiento. Por ello
este autor (vigotsky) considera el
aprendizaje como uno de los mecanismos màs fundamentales haciendo énfasis a que
las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y
después en el nivel individual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario