miércoles, 13 de mayo de 2015

Vigotsky

Introducción


Lev Semiónovich Vygotsky, Vygotsky 1896 - Moscú, 1934. Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos, y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y del medio en el que se desarrolla. Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. Para el la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje, el contexto del individuo ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vygotsky nos habla el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para Vygotsky el aprendizaje y desarrollo son procesos que interactúan y logran un mejor desarrollo en la cuestión educativa.


Las investigaciones de vigotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño, su teoría se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural   de cada individuo es decir en el medio en que se desarrolla, haciendo contras a las ideas de Piaget, ya que este considera que los niños son los que van construyendo el conocimiento. Por ello este autor  (vigotsky) considera el aprendizaje como uno de los mecanismos màs fundamentales haciendo énfasis a que las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario