Introducción
Muchas de las teorías que Lev Vygotsky
fueron propuestas a partir del materialismo histórico y del materialismo
dialéctico con el fin de enriquecer más su ideología.
Al transformar
la naturaleza el hombre se modifica a sí mismo. Y esta relación dialéctica se
opone a todo mecanicismo, sea éste de tipo idealista o materialista. Este
escrito se propone presentar una dimensión de esta potencia del pensamiento de
Vygotsky.
El materialismo dialectico se debe a Marx y
Engels, surgió como crítica del idealismo, se opone en el sentido de que
considera que no existe más realidad fundamental que la materia; pero la
materia no es una realidad inerte, sino dinámica, que contiene en sí la
capacidad de su propio movimiento.
Partiremos de la mencionada relación del
pensamiento de Vygotsky con el materialismo dialéctico de Marx y Engels,
repasando luego las nociones de PPS (Procesos psíquicos superiores) en tanto
interiorización de lo histórico social, y de ZDP (Zona de desarrollo próximo)
como una forma práctica del desarrollo del infante como sujeto del conocimiento
en tanto ser social.
Fundamentos teóricos.
Núcleo teórico del paradigma sociocultural:
1) La tesis de que las funciones
psicológicas superiores solamente consiguen comprenderse por medio del estudio
de la actividad instrumental mediada (utilización de instrumentos).
2) La tesis que asevera que las funciones
psicológicas superiores se originan y desarrollan en el ámbito de las
relaciones organizadas social y culturalmente.
3) Las funciones psicológicas superiores no
pueden estudiarse como entidades fosilizadas, sino a través de la aplicación de
un análisis genético.
que
lo que diferencia al hombre del animal es el uso de herramientas. La actividad
es el motor de la humanización. Es mediante la actividad herramental que el
hombre no se limita, sin más, a responder ante los estímulos sino que actúa
gracias a los mediadores. Distingue dos tipos diferentes de mediadores: la
herramienta mediante la cual el hombre actúa sobre los estímulos y los signos
que modifican al sujeto y a través de este a los estímulos.
precisamente
el trabajo es el motor de la humanización.
Esta afirmación representa un cambio radical respecto al sujeto trascedental de Kant. El trabajo es un proceso de transformación del medio en la cual el hombre se vale de instrumentos. Pero el autor ruso hace una analogía entre el uso de herramientas y el signo. Por un lado estarían las herramientas que actúan directamente sobre los estímulos. Éstas modifican materialmente al objeto. Por otro lado está el signo lingüístico que modifica al sujeto y a través de éste a los estímulos.
Si
la actividad es el motor de la humanización y es mediante el uso de
instrumentos que ésta se lleva a cabo Vigotsky propone el término de
actividad instrumental.
El trabajo materialista aportado por
Vygotsky resuelta esencial a la conceptualización del tránsito de los
preconceptos a los conceptos científicos, su obra quedó sin terminar cuando él
murió, sus discípulos y seguidores se han encargado de desarrollar gran parte de
sus aportes.
Hemos visto algunas de las coincidencias
con el pensamiento de J. Piaget, pero una diferencia relevante es el énfasis
que Vygotsky asigna a la cultura y las herramientas (signos) que esta provee
para la evolución del infante como sujeto del conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario