miércoles, 13 de mayo de 2015

Materialismo dialéctico


Introducción 


Muchas de las teorías que Lev Vygotsky fueron propuestas a partir del materialismo histórico y del materialismo dialéctico con el fin de enriquecer más su ideología.
 Al transformar la naturaleza el hombre se modifica a sí mismo. Y esta relación dialéctica se opone a todo mecanicismo, sea éste de tipo idealista o materialista. Este escrito se propone presentar una dimensión de esta potencia del pensamiento de Vygotsky.
El materialismo dialectico se debe a Marx y Engels, surgió como crítica del idealismo, se opone en el sentido de que considera que no existe más realidad fundamental que la materia; pero la materia no es una realidad inerte, sino dinámica, que contiene en sí la capacidad de su propio movimiento.
Partiremos de la mencionada relación del pensamiento de Vygotsky con el materialismo dialéctico de Marx y Engels, repasando luego las nociones de PPS (Procesos psíquicos superiores) en tanto interiorización de lo histórico social, y de ZDP (Zona de desarrollo próximo) como una forma práctica del desarrollo del infante como sujeto del conocimiento en tanto ser social.

Fundamentos teóricos.

Núcleo teórico del paradigma sociocultural:

1) La tesis de que las funciones psicológicas superiores solamente consiguen comprenderse por medio del estudio de la actividad instrumental mediada (utilización de instrumentos).

2) La tesis que asevera que las funciones psicológicas superiores se originan y desarrollan en el ámbito de las relaciones organizadas social y culturalmente.

3) Las funciones psicológicas superiores no pueden estudiarse como entidades fosilizadas, sino a través de la aplicación de un análisis genético.

 Continuando hacia un análisis más específico de esta postura epistemológica sobre los procesos psíquicos, y coherente con el legado de Marx y Engels, Vigotsky considera
que lo que diferencia al hombre del animal es el uso de herramientas. La actividad es el motor de la humanización. Es mediante la actividad herramental que el hombre no se limita, sin más, a responder ante los estímulos sino que actúa gracias a los mediadores. Distingue dos tipos diferentes de mediadores: la herramienta mediante la cual el hombre actúa sobre los estímulos y los signos que modifican al sujeto y a través de este a los estímulos.

precisamente el trabajo es el motor de la humanización.

Esta afirmación representa un cambio radical respecto al sujeto trascedental de Kant. El trabajo es un proceso de transformación del medio en la cual el hombre se vale de instrumentos. Pero el autor ruso hace una analogía entre el uso de herramientas y el signo. Por un lado estarían las herramientas que actúan directamente sobre los estímulos. Éstas modifican materialmente al objeto. Por otro lado está el signo lingüístico que modifica al sujeto y a través de éste a los estímulos.
Si la actividad es el motor de la humanización y es mediante el uso de instrumentos que ésta se lleva a cabo Vigotsky propone el término de actividad instrumental.

Conclusión

El trabajo materialista aportado por Vygotsky resuelta esencial a la conceptualización del tránsito de los preconceptos a los conceptos científicos, su obra quedó sin terminar cuando él murió, sus discípulos y seguidores se han encargado de desarrollar gran parte de sus aportes.

Hemos visto algunas de las coincidencias con el pensamiento de J. Piaget, pero una diferencia relevante es el énfasis que Vygotsky asigna a la cultura y las herramientas (signos) que esta provee para la evolución del infante como sujeto del conocimiento.

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