miércoles, 13 de mayo de 2015

Constructivismo

Introducciòn

El Constructivismo es  todo proceso de enseñanza-aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias, Sus autores mas importantes son: Ausbel , Piaget ,Vigotsky y estas son sus aportaciones mas importantes
Aportaciones de Piaget
La inteligencia atraviesa fases cualitativamente distintas. Cuando se pasa de un estadio a otro se adquieren esquemas y estructuras nuevos.
Piaget sostiene que lo que un niño puede aprender está determinado por su nivel de desarrollo cognoscitivo. 

Aportaciones de Vigotsky 
Establece que el desarrollo cognoscitivo esta condicionado por el aprendizaje. Así se muestra la influencia permanente del aprendizaje en la manera en que se produce el desarrollo cognoscitivo.
Por tanto, un alumno que tenga más oportunidades de aprender que otro, no sólo adquirirá más información, sino que logrará un mejor desarrollo cognoscitivo.

Aportaciones de Ausubel
En una sola frase, signfica que hay primero que recuperar lo que el estudiante ya sabe, para relacionarlo que lo nuevo que va a aprender...
Ante la sabiduria de los teóricos, los maestros, tienen que reinterpretar la teoría, e intentar llevar las ideas a la práctica.



Conclusión 

Constructivismo es la corriente psicopedagógica que aborda la postura de ver al ser humano como un individuo con posibilidades de crear su propio aprendizaje mediante la interacción social y estando en contacto con estímulos que beneficien su desarrollo cognitivo y proceso de aprendizaje.
En el presente trabajo abordamos especialmente la teoría de Lev. S. Vigotsky quien postula una teoría en base para brindar herramientas al aprendiz con el objetivo  de construir su propio conocimiento a través de un proceso llamado andamiaje que consiste en la construcción de conocimiento con apoyo de otra persona la cual posea un nivel intelectual de mayor grado, siempre y cuando este proceso sea iniciado desde el nivel de conocimiento del aprendiz. Vigotsky propone el modelo sociocultural basado en la influencia que tiene la sociedad y la cultura en el individuo, y como forman parte importante de su  desarrollo intelectual enfatizando siempre el factor principal que debe contener este proceso de formación el cual es el apoyo brindado con las herramientas necesarias al aprendiz para que pueda realizarse de una manera objetiva y concreta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario