Introducción
La lectura nos habla acerca de los
altos ejecutivos y de la manera que tienen el poder de crear un entorno que
permita a las personas crecer y dar lo mejor, o por lo contrario crear un lugar
de trabajo tóxico. Cómo jefes o grandes ejecutivos utilizan ese poder el cual
depende en parte de su salud mental. Los jefes deben generalmente construir
lugares de trabajo donde las reglas tenga un sentido para los empleados, en
donde los trabajadores se sientan bien en el lugar y logren concentrarse para
realizar bien su trabajo.
Los altos ejecutivos aún a pesar de
los problemas patológicos que puedan presentar, tienen una gran variedad de
cualidades a favor que los hace ser grades en la vida empresarial. Se dice que son
talentosos en la gestión de ideas o metas conflictivas pero que son realmente
necesarias. En otras palabras, tienen la capacidad creativa de gestionar a
corto plazo y la orientación a largo plazo. Además, son grandes en la visión,
toman riesgos calculados, son responsables de sus acciones, poseen un alto
nivel de energía, y hace un heroico esfuerzo para alcanzar de alguna forma el
equilibrio entre trabajo y vida.
Sin embargo, si la estructura
psicológica del jefe está deformada o en un estado no muy estable para ese
mando, los planes de negocios, ideas, interacciones, e incluso los sistemas y
estructuras de la organización reflejarán sus patologías. En este artículo
describo cuatro patologías que muestran algunos de los grade ejecutivos y se
muestra también la forma de prevenir o algunas recomendaciones de lo que se
puede hacer con ellos. Las recomendaciones que se muestran en este artículo son
desde una perspectiva organizacional e individual.
Dentro del ámbito
laboral podemos encontrar ejecutivos que tienen el poder de ser líderes y hacer
que toda una masa de trabajadores lo sigan y creer un ambiente cómodo, sin
embargo hay ciertos líderes tóxicos que pueden hacer del medio de trabajo un
lugar desagradable. También hay ciertos ejecutivos que presentan características
patológicas de la personalidad y de ello se trata el artículo elaborado por la
universidad de Harvad. Se identifican las diferentes patologías posibles que
pueden sufrir personas dentro de este ambiente, una de ellas la depresión que
es parte de la condición humana, sin embargo, hay niveles en donde rebasa los límites
de normalidad.
¿La mayoría de los
jefes no están mentalmente desordenados? una sorprendente cantidad de ejecutivos
tienen personalidad desordenada. Muchas personas tienen tendencias hacia
algunas patologías pero no las poseen. Algunos líderes tóxicos pueden promover
un cambio imposible. Los ejecutivos más reconocidos deben de tener carácter
fuerte para solucionar esos problemas.
Los trastornos mayor
presentados en los ejecutivos son el narcisismo, maniaco depresivo o desorden
bipolar, el pasivo-agresivo y el emocionalmente desconectado.
No todas las personas
narcisistas son peligrosas porque manejas ciertas fantasías acerca de nosotros
aunque son egoístas y desconsiderados, demandan excesiva atención y persiguen el poder y el prestigio
a cualquier costo.
El tipo de patología
emocionalmente desconectado son personas desinteresadas por la otredad y no
pueden llegar al éxito por esa actitud tan exagerada.
Estas enfermedades
pueden afectar a personas de cualquier edad, raza, religión o situación económica.
Estas alteraciones se
manifiestan en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad
de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.
La mayoría de las
personas que tienen una enfermedad mental necesitan medicamentos para ayudar a
controlar los síntomas de la enfermedad. La ayuda de un consejero, los grupos
de auto-ayuda, el acceso a una vivienda adecuada, la rehabilitación vocacional,
ayuda económica y otros servicios de la comunidad pueden ofreces el apoyo y la
estabilidad necesarios para la recuperación de la persona que tiene una
enfermedad mental.
Conclusión
Dentro de un ambiente de trabajo nos
encontramos ante situaciones de diversa índole, situaciones en donde si
formamos parte de este ambiente, estamos inmersos a influenciar y a ser
influenciados por este contexto laboral. Es importante destacar la relevancia
que tienen las relaciones
interpersonales debido a la manera en las que estas se realizan ya que puede
ser un factor determinante para establecer la forma en la que se dará esta
relación. Es recomendable que este tipo de relaciones se tornen favorables, es
decir; que sean relaciones benéficas y
positivas que aporten colaboraciones hacia el trabajo mismo. Sin embargo no es
posible generar este objetivo en todos los ambientes laborales existentes, en
algunas ocasiones existen algunas discrepancias entre los integrantes,
específicamente tomaremos como referente a quien lleva el mandato es decir el
ejecutivo que está al mando de una sociedad o empresa. Existen ciertos factores
y características en los líderes empresariales que pueden ser perjudiciales en el entorno en el
que se desenvuelven, estos factores pueden ser representados en algunos casos
por trastornos psicológicos tales como la bipolaridad, esquizofrenia, pasivo
agresivo y emocionalmente desconectado, estos tipos de trastornos son
especialmente dañinos para las relaciones y la buena socialización ya que
existe un conflicto interno en la persona que es expresado al exterior y esto
refleja una mala disposición ante el entorno laboral lo que genera
discrepancias entre los integrantes.
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