miércoles, 13 de mayo de 2015

Couching - lideres tóxicos

Introducción 

La lectura nos habla acerca de los altos ejecutivos y de la manera que tienen el poder de crear un entorno que permita a las personas crecer y dar lo mejor, o por lo contrario crear un lugar de trabajo tóxico. Cómo jefes o grandes ejecutivos utilizan ese poder el cual depende en parte de su salud mental. Los jefes deben generalmente construir lugares de trabajo donde las reglas tenga un sentido para los empleados, en donde los trabajadores se sientan bien en el lugar y logren concentrarse para realizar bien su trabajo.
Los altos ejecutivos aún a pesar de los problemas patológicos que puedan presentar, tienen una gran variedad de cualidades a favor que los hace ser grades en la vida empresarial. Se dice que son talentosos en la gestión de ideas o metas conflictivas pero que son realmente necesarias. En otras palabras, tienen la capacidad creativa de gestionar a corto plazo y la orientación a largo plazo. Además, son grandes en la visión, toman riesgos calculados, son responsables de sus acciones, poseen un alto nivel de energía, y hace un heroico esfuerzo para alcanzar de alguna forma el equilibrio entre trabajo y vida.
Sin embargo, si la estructura psicológica del jefe está deformada o en un estado no muy estable para ese mando, los planes de negocios, ideas, interacciones, e incluso los sistemas y estructuras de la organización reflejarán sus patologías. En este artículo describo cuatro patologías que muestran algunos de los grade ejecutivos y se muestra también la forma de prevenir o algunas recomendaciones de lo que se puede hacer con ellos. Las recomendaciones que se muestran en este artículo son desde una perspectiva organizacional e individual.

Dentro del ámbito laboral podemos encontrar ejecutivos que tienen el poder de ser líderes y hacer que toda una masa de trabajadores lo sigan y creer un ambiente cómodo, sin embargo hay ciertos líderes tóxicos que pueden hacer del medio de trabajo un lugar desagradable. También hay ciertos ejecutivos que presentan características patológicas de la personalidad y de ello se trata el artículo elaborado por la universidad de Harvad. Se identifican las diferentes patologías posibles que pueden sufrir personas dentro de este ambiente, una de ellas la depresión que es parte de la condición humana, sin embargo, hay niveles en donde rebasa los límites de normalidad.

¿La mayoría de los jefes no están mentalmente desordenados? una sorprendente cantidad de ejecutivos tienen personalidad desordenada. Muchas personas tienen tendencias hacia algunas patologías pero no las poseen. Algunos líderes tóxicos pueden promover un cambio imposible. Los ejecutivos más reconocidos deben de tener carácter fuerte para solucionar esos problemas.
Los trastornos mayor presentados en los ejecutivos son el narcisismo, maniaco depresivo o desorden bipolar, el pasivo-agresivo y el emocionalmente desconectado.
No todas las personas narcisistas son peligrosas porque manejas ciertas fantasías acerca de nosotros aunque son egoístas y desconsiderados, demandan excesiva  atención y persiguen el poder y el prestigio a cualquier costo.
El tipo de patología emocionalmente desconectado son personas desinteresadas por la otredad y no pueden llegar al éxito por esa actitud tan exagerada.
Estas enfermedades pueden afectar a personas de cualquier edad, raza, religión o situación económica.

Estas alteraciones se manifiestan en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.
La mayoría de las personas que tienen una enfermedad mental necesitan medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad. La ayuda de un consejero, los grupos de auto-ayuda, el acceso a una vivienda adecuada, la rehabilitación vocacional, ayuda económica y otros servicios de la comunidad pueden ofreces el apoyo y la estabilidad necesarios para la recuperación de la persona que tiene una enfermedad mental.

Conclusión 

Dentro de un ambiente de trabajo nos encontramos ante situaciones de diversa índole, situaciones en donde si formamos parte de este ambiente, estamos inmersos a influenciar y a ser influenciados por este contexto laboral. Es importante destacar la relevancia que tienen  las relaciones interpersonales debido a la manera en las que estas se realizan ya que puede ser un factor determinante para establecer la forma en la que se dará esta relación. Es recomendable que este tipo de relaciones se tornen favorables, es decir;  que sean relaciones benéficas y positivas que aporten colaboraciones hacia el trabajo mismo. Sin embargo no es posible generar este objetivo en todos los ambientes laborales existentes, en algunas ocasiones existen algunas discrepancias entre los integrantes, específicamente tomaremos como referente a quien lleva el mandato es decir el ejecutivo que está al mando de una sociedad o empresa. Existen ciertos factores y características en los líderes empresariales que  pueden ser perjudiciales en el entorno en el que se desenvuelven, estos factores pueden ser representados en algunos casos por trastornos psicológicos tales como la bipolaridad, esquizofrenia, pasivo agresivo y emocionalmente desconectado, estos tipos de trastornos son especialmente dañinos para las relaciones y la buena socialización ya que existe un conflicto interno en la persona que es expresado al exterior y esto refleja una mala disposición ante el entorno laboral lo que genera discrepancias entre los integrantes.

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