Introducción
Surge en Estados
Unidos en los años 1920-1930 como apoyo a las empresas, para fortalecerlas y
generar soluciones a diferentes problemas en los que se ven envueltas. La
evaluación es un proceso sistemático y periódico que abarca la descripción,
medición y el desarrollo. Como objetivo principal se encuentra la comunicación
en toda la jerarquía de la organización. Existen tres tipos, la evaluación de
la persona, la evaluación de los resultados así como un enfoque mixto. Los
sistemas de evaluación deberán ser implementados de acuerdo a las
características y necesidades de la propia organización. Primeramente se
necesita ver el actual funcionamiento de la empresa para poder partir de ahí
con la realización de la evaluación. Se realiza en tres fases: la primera en
recursos humanos, la segunda una entrevista anual con la persona y finalmente
una retroalimentación esta última parte de lo positivo a lo negativo con el
objetivo de la mejora.
Conclusión
La evaluación del
desempeño se verá envuelto en controles para el seguimiento, control de
implantación, control sobre el funcionamiento del sistema y el control para el
desarrollo. Cabe recalcar que pueden existir algunas barreras provenientes de
la parte alta de la jerarquía o falta de responsabilidad por parte del evaluado
o el evaluador.
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