miércoles, 5 de abril de 2017

Clima laboral

INTRODUCCIÓN:
En la siguiente tabla se muestra una herramienta de evaluación con respecto al clima organizacional  el cual es un asunto de importancia para aquellas organizaciones competitivas que buscan lograr una mayor productividad y mejora en el servicio ofrecido, por medio de estrategias internas. El realizar un estudio de clima organizacional permite detectar aspectos clave que puedan estar impactando de manera importante el ambiente laboral de la organización.

VARIABLE
CONCEPTO
ÍTEMS
ESCALA
Responsabilidad


Nivel de autonomía que tienen los trabajadores, para la realización de sus labores.
1 Cumplo responsablemente con mi horario de trabajo


2Cumplo con mis obligaciones laborales de manera responsable en tiempo y forma.
a)      Si
b)      No
c)       A veces


a)      Si
b)      No
c)       A veces
Comunicación


La naturaleza de los tipos de comunicación en la empresa, así como la manera de ejercerlos.
1 Expreso mis ideas y opiniones a mis compañeros de trabajo y a los directivos.

2 Tengo una comunicación asertiva con mi equipo de trabajo.

a)      Si
b)      No
c)       A veces


a)      Si
b)      No
c)       A veces

Relaciones


El respeto, colaboración y buen trato como factores influyentes en la productividad y generación de un ambiente grato de trabajo.
1 Escucho atentamente y tomo en cuenta las aportaciones de los demás.


2 Me dirijo con respeto a mis compañeros de trabajo.
a)      Si
b)      No
c)       A veces



a)      Si
b)      No
c)       A veces

Liderazgo
Influencia que ejerce un individuo en el comportamiento de otras personas en la búsqueda eficiente y eficaz de objetivos previamente determinados.
1 Aporto nuevas ideas y soy quien las pone en marcha.

2 Me ocupo de que todos los aspectos de la organización se encuentren en orden.
a)      Si
b)      No
c)       A veces

a)      Si
b)      No
c)       A veces
Motivación

Se apoya en los aspectos motivaciones que desarrolla la organización en sus empleados.
1 La empresa motiva a los empleados mediante incentivos o recompensas.

2 La empresa cuenta con estrategias y programas motivadores para los empleados
a)      Si
b)      No
c)       A veces


a)      Si
b)      No
c)       A veces
Trabajo en equipo

Apoyo oportuno y la existencia de un sentimiento de equipo que contribuya al logro de objetivos.
1 Tomo en cuenta las opiniones de los compañeros de trabajo.

2 Colaboro de manera participativa con mis compañeros de trabajo
a)      Si
b)      No
c)       a veces

a)      si
b)      no
c)       a veces


CONCLUSIÓN.

El clima organizacional es fundamental en las organizaciones ya que representa el ambiente en el cual se desenvuelve y desarrolla el equipo de trabajo, es importante porque mediante este clima organizacional se lleva a cabo las relaciones interpersonales que existen dentro del ambiente laboral así como también las consecuencias laborales. 

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