En el presente trabajo se hablara acerca de la terapia Gestalt sus principales fundamentos, su enfoque empezando por la terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico.
La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo.A diferencia de otros enfoques, la terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo. Utiliza el método del darse cuenta predominando el percibir, sentir y actuar. El paciente o cliente como se le llama en la Gestalt aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el “aquí y ahora” sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado. Nada existe sin tener en cuenta el concepto del aquí y el ahora. Para sentir, experimentar este aquí y ahora en las vivencias.
El proceso homeostásico u homeostasis (autorregulación), que es el proceso mediante el cual un organismo mantiene su equilibrio en medio de condiciones que varían, interactuando con su ambiente. Si este proceso falla, el organismo enferma o muere. La homeostasis, tiene si contraparte en el ámbito psicológico, ya que el hombre también manifiesta su necesidad de recobrar el equilibrio psicológico perturbado y en el ser holístico: El hombre es un organismo unificado. Esta doctrina holística, opuesta a la visión dimorfista tradicional cuerpo-mente, constituye un aspecto clave de la Terapia Gestáltica. El hombre es capaz de funcionar en dos niveles: el nivel del pensar y el nivel del actuar.
Conclusiones:
Concluimos que en la terapia Gestalt también es denominado autorregulación del organismo ya que es el mantener el equilibrio ya que este equilibrio es alterado por tus satisfacciones para después ser eliminado una vez que tu hayas satisfecho tu necesidad. Por lo tanto todos los organismos vivos se autorregulan. La mayoría de nuestras acciones autorreguladoras son fisiológicas y tienen lugar en el interior del cuerpo sin que nos demos cuenta. Sin embargo, cuando necesitamos tomar del entorno lo que nuestro organismo necesita la autorregulación adopta una forma psicológica. Las necesidades y tensiones tienden a reorganizar la conducta.
La autorregulación permite
que surjan las necesidades en el organismo y los medios para poder satisfacerlas. En la gestalt en estos casos, el ambiente pasa a ser fondo o campo. Y lo que sobresale se llama figura y este proceso de formar focos de atención y actividad se denomina formación de Gestalt. La desaparición se denomina destrucción de la Gestalt.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario